Your IP: 54.162.111.247
Server Time: 2017-08-20 12:07:03

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, durante los días 08, 09 y 10 de febrero de 2017, realizó la Marcha de La Victoria, en Conmemoración del 203° aniversario de esta Gesta Histórica, el recorrido fue de aproximadamente 61 kilómetros, desde el sector de Las Adjuntas, hasta la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en la cual se trató de recrear la hazaña histórica del General José Félix Ribas en el año 1814, en la Ciudad de la Victoria para lograr detener las tropas de José Tomas Boves.

Durante este recorrido, se contó con la participación del G/D Alexis José Rodríguez Cabello, Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, acompañado de Oficiales Generales, Oficiales Superiores, Personal Militar de la UMBV, y personal de cadetes de las diferentes Academias de la UMBV.

La actividad, se inició el día miércoles 08 de febrero, a las 05:00 horas, en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, con una charla explicativa, donde el G/D Alexis José Rodríguez Cabello, Rector de la UMBV, explicó el desarrollo de la marcha, el motivo, la historia y las medidas de seguridad que se tomaron.

Esta marcha, donde participaron 1200 hombres y mujeres de la UMBV, se realizó siguiendo la misma ruta histórica que hicieron los hombres en aquella época al mando del General José Félix Ribas, con los mismos altos y con comida similar a la que ellos comieron en aquel momento, comenzando desde las Adjuntas, pasando por el Cerro Buena Vista, siguiendo por la Cruz de Madera, San Pedro de los Altos, Las Cocuizas, hasta llegar a la Plaza José Félix Ribas, de La Victoria.

Durante todo el recorrido, se realizaron actividades culturales y varios altos, con la finalidad de explicar al personal que hecho importante había ocurrido en el mismo, como fue el caso del cerro Buena Vista, lugar en cual el General Ribas reunió a sus tropas para que vieran por última vez la ciudad de Caracas.

En el recorrido de la marcha, saludaron y compartieron con los niños de diferentes instituciones educativas y habitantes de la Ciudad de La Victoria.

El día viernes a las 12:00 del mediodía, hicieron su entrada triunfal a la Plaza José Félix Ribas, de la ciudad de La Victoria, arribaron triunfantes y fueron recibidos por la Virgen Inmaculada Concepción, también llamada “La Vencedora”, hoy Patrona de la UMBV, la misma a la que el General Ribas le pidió durante la batalla hace 203 años y a la que atribuyó la llegada milagrosa de Campo Elías para ganar la batalla.

Seguidamente, la Virgen fue trasladada a la Iglesia Matriz de nuestra Señora de Guadalupe, y todo el personal que participó en la marcha asistió al Tedeum, oficiado por el Monseñor Benito Adan Mendez Bracamontes, Obispo del Ordinariato Militar de Venezuela.

Posteriomente, en el Parque la Estación, ubicado en La Victoria, se efectuó un Acto Cultural, en el cual participaron cadetes de la Academia Técnica Militar, con el apoyo de estudiantes de diferentes instituciones educativas del Municipio José Félix Ribas, quienes realizaron bailes tradicionales, y además una excelente obra de teatro donde escenificaron la Batalla del 12 de febrero de 1814, así como una conversación entre los héroes libertadores y el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

La actividad contó con la presencia del Alcalde del Municipio José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez, del G/D Jesús Zanotty Urbina, Vicerrector de la UMBV, del G/D Oscar González Ortiz, Secretario General de la UMBV, de Directores de los Institutos Adscritos a la UMBV, personal militar y civil de la UMBV, y cadetes de las diferentes Academias.