Your IP: 54.204.129.35
Server Time: 2017-03-31 00:42:55

Este viernes 9 de septiembre de 2016, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, realizó un conversatorio titulado “El Legado Histórico de Ezequiel Zamora en la Revolución Bolivariana”, en las instalaciones del Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicado en Fuerte Tiuna.

El acto contó con la presencia del G/J Vladímir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la FANB, quien estuvo en compañía del G/D Alexis José Rodríguez Cabello, Rector de la UMBV, del Profesor Pedro Calzadilla, Presidente del Centro Nacional de Historia,  además del Cnel. Frank Zurita, el Sr Francisco Zurita, y el Cnel. Andrés Vizcarrondo, quienes aportaron sus conocimientos acerca de la vida y legado histórico del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

Como palabras de Bienvenida, el G/D Alexis José Rodríguez Cabello, expresó: “ En la mañana de hoy y último día de la Semana Aniversario de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, nos hemos reunido aquí para ofrecer un conversatorio sobre el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, haciendo en énfasis en que estamos corriendo hacia el Bicentenario de su Nacimiento que fue en 1817, y hemos querido hacer este conversatorio en gran parte para retomar lo que es la celebración de acuerdo al Legado que nos enseñó, Nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías,
y nosotros celebramos este día estudiando y buscando todas sus enseñanzas que hay en la historia y trayendo al presente todas las energías para ayudar a lograr el camino, que nos dejó Nuestro Libertador Simón Bolívar”

Durante el conversatorio, los ponentes tocaron diversos puntos sobre El Legado Histórico del General Ezequiel Zamora, tales como los grandes conductores de masas que hubo en la época, las causas y consecuencias ocasionadas durante la guerra federal.

También aportaron conocimientos sobre las enseñanzas del Libertador Simón Bolívar, y del presidente Hugo Chávez, y la lucha de Pedro Camejo para liberar a los esclavos.

Seguido de esto, se realizó una dinámica que consistió en un ciclo de preguntas y respuestas, para todo el personal que asistió a dicha ponencia, con el fin de aclarar las dudas que se les presentaron y a su vez, obtener más conocimiento del tema que se debatió.

Finalmente el G/J Vladímir Padrino López, ofreció palabras en las que expresó: “ Nos encontramos en la mañana de hoy,  en este evento tan importante, para hablar sobre un Gran Líder, como lo fue el General Ezequiel Zamora, reconociéndole sus derechos y viendo un estado de cosas e injusticias que han sido muy bien descritas en la mañana de hoy, con el compañero tan calificado en el tema como lo es el Licenciado Pedro Calzadilla, y además un patriota,

de verdad que todo mi reconocimiento en lo personal y desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, toda nuestra admiración, hemos aprendido mucho de él, ya que no es cualquier historiador, no es cualquier hombre letrado en la historia, es un hombre que permanentemente conecta la historia con la realidad, y es eso precisamente le da valor a la historia, traerla al presente”

“De igual manera quiero felicitar a todos los que intervinieron en esta ponencia, mis respetos para el G/D Alexis José Rodríguez Cabello, Rector de la UMBV, al Cnel. Andrés Vizcarrondo, al Cnel. Zurita y a su padre Francisco Zurita, a todos los que aportaron sus conocimientos en la mañana de hoy, enseñanzas que además son importante para los cadetes y alférez que se encuentran aquí y no solamente para ellos, sino para todos los que estamos aquí presente, de verdad los felicito por tan excelente ponencia mis reconocimientos y muchas felicitaciones para todos ustedes”

Licenciada: Solange Hernández