Centro de Estudios Estratégicos

Your IP: 54.166.14.86
Server Time: 2017-02-25 16:00:33

Los días 6 y 7 de septiembre de 2016, en los espacios de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, se realizó la II Jornada de Reflexión Curricular de la UMBV, Praxis y Prospectiva de la Educación Militar Universitaria, con motivo de la Celebración del 6to año de la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

La tarde del martes 6 de septiembre, se realizó el acto de apertura, en el Aula Monagas, el evento fue presidido por el G/D Alexis José Rodríguez Cabello, Rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, acompañado por el G/D Jesús Zanotty Urbina, Vicerrector de la UMBV, la Tcnel. Sara Otero Santiso, Coordinadora de Currículo de la UMBV, y demás autoridades militares.

La II Jornada Curricular de la UMBV, se desarrolló para el intercambio de información, reflexión y discusión de aspectos relacionados con la praxis y prospectiva de la Educación Militar Universitaria, entre los Profesionales de los Institutos Militares de la UMBV, que tienen la responsabilidad de coordinar y supervisar la dinámica de los procesos curriculares de diseño, desarrollo y evaluación de los planes de estudio, de los programas de formación de Profesionales Militares.

En la actividad, se realizó la presentación del libro “Tras la Huella de Ayacucho”, escrito por el Tcnel. Sandalio Ernesto Coronel González, y el TSU Gabriel José Gómez Jiménez, el bautizo del libro estuvo a cargo del G/D Jesús Zanotty Urbina, el Cnel. José Capote Giménez, el Cnel. Cesar Marquina y la Tcnel Sara Otero.

Seguidamente, el Capitán de Navío, Doctor Edgar Blanco Carrero, ofreció una conferencia en la que hablo sobre “El Buque Escuela Como Elemento del Currículo”, y posteriormente, le hicieron entrega de un reconocimiento por su y destacada labor.

El G/D Alexis José Rodríguez Cabello Rector de la UMBV, dio apertura a la jornada y expresó: “En el marco del 6to aniversario de nuestra Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, estamos llevando a cabo la II Jornada de Reflexión Curricular, que estaremos realizando el día de hoy y mañana, donde haremos un debate o evaluación, de la manera cómo hemos concebido los diferentes contenidos de nuestra Universidad Militar Bolivariana de Venezuela”.

“Debo decir que nuestra Universidad Militar, a raíz de la promulgación de la nueva constitución, donde nos dio un mandato de cómo llevar a cabo nuestra educación, nos dio como era el modelo de país que se le había dado al venezolano, nos obligó al sistema educativo nacional, enfocar todos los esfuerzos en  función de la nueva constitución, del hombre nuevo que demandaba esa constitución, nuestra Universidad Militar en consecuencia de ello, está haciendo revisiones de su currículo, porque son varios currículos que nosotros tenemos para llevar a cabo para la formación integral, tanto del oficial en nivel de pregrado, así como también en el nivel de posgrado”.

“Hemos hecho el proceso de Reflexión Curricular por segundo año consecutivo, y tenemos que ver lo que estamos haciendo bien, lo que hay que mejorar, mantener, y  fortalecer en todo nuestro currículo, de tal manera de ir formando el hombre que necesita nuestro pueblo, el hombre que necesita nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para garantizar el cumplimento sagrado que nos impone nuestra constitución y la defensa integral de nuestra patria”.

Licda. Fiorela Rodríguez

Fotografía: Flavio Guardia